Según un nuevo estudio de la UCL, consumir siete o más porciones de frutas y verduras al día reduce el riesgo de muerte a cualquier edad, un 42% en comparación con comer menos de una porción.

Los investigadores estudiaron los hábitos alimenticios de 65.226 personas entre los años 2001 y 2013, descubriendo que cuantas más frutas y verduras comían, disminuía la mortalidad. Comer siete o más porciones de frutas y verduras reduce los riesgos específicos de morir por cáncer y enfermedades del corazón en un 25% y 31% respectivamente. La investigación también mostró que las verduras tienen beneficios para la salud significativamente más altos que los de las frutas.

frutas y verduras

Cuanto más aumenta el consumo más disminuye la probabilidad

Este es el primer estudio que relaciona el consumo de frutas y verduras directamente con muertes de todas las causas, cáncer y enfermedades del corazón en una población representativa a nivel nacional. También es el primero en cuantificar los beneficios de salud por cada porción, y el primero en identificar los tipos de frutas y verduras con el mayor beneficio.

En comparación con comer menos de una porción al día, el riesgo de muerte por cualquier causa se ​​redujo en un 14% por el consumo de una a tres porciones, 29% de tres a cinco porciones, 36% de cinco a siete porciones y 42% para siete o más.

La verdura marca la diferencia

Los resultados de la investigación muestran que las verduras frescas tuvieron un efecto protector más fuerte.

  • Con cada porción diaria de verduras se redujo el riesgo global de muerte en un 16%.
  • El consumo de ensalada contribuyó a una reducción del riesgo de 13% por porción.
  • Cada porción de fruta fresca se asoció con una reducción pequeña pero aún significativa de un 4%.

Lo que se puede deducir de este estudio es que cuanto más frutas y verduras se consumen, menos probable es morir a cualquier edad. Los vegetales tienen un efecto mayor que la fruta, pero sin olvidar que la fruta también reduce las probabilidades en una medida considerable.

Desde NutriResponse os animamos a consumir al menos 7 porciones de frutas y verduras de temporada en una dieta equilibrada.