En este artículo os vamos a dar algunos consejos para poder elegir los geles energéticos para correr más apropiados para vosotros. Para ello vamos a contestar a varias de las respuestas que deberíais haceros a la hora de elegir vuestros geles energéticos.

elegir geles energeticos para correr

1. ¿Los geles con o sin cafeína?

Es importante responder adecuadamente a esta pregunta y saber si quieres que los geles energéticos tengan o no cafeína. Dependerá de varios factores, como la experiencia en su consumo, la dureza del ejercicio o el momento para el que se eligen.

Si todavía no has probado a consumir geles energéticos durante el ejercicio te recomendamos que empieces tomando geles sin cafeína, puesto que hay que acostumbrarse a tomarlos mientras hacemos deporte y en ocasiones pueden sentar mal por la falta de hábito.

Si por el contrario has optado por geles energéticos con cafeína es preciso elegir qué cantidad de cafeína quieres que tengan. Este valor suele variar desde 25 mg hasta 100 mg de cafeína por gel energético, dependiendo del nivel de estimulación deseado y de la experiencia en su consumo.

Si estas más habituado a la cafeína, es decir, sueles tomar café o bebidas con cafeína, entonces puedes optar por geles con mayor nivel de cafeína. No obstante, nosotros siempre recomendamos consumir geles con y sin cafeína, alternando su consumo.

La cantidad recomendada de cafeína al día para deportistas es de 2 a 3 mg por kilo de peso corporal. Si un corredor peso 75 kg entonces no debería sobrepasar los 225 mg de cafeína al día. Esto se traduce en aproximadamente en 4 a 5 geles energéticos con 50 mg de cafeína.

2. ¿Prefieres que sean más o menos líquidos?

Los geles energéticos varían mucho en textura. Hay geles más líquidos, o que tienen mayor contenido de agua que otros. Los geles más líquidos son más fáciles de ingerir pero ocupan más espacio y también pesan más.

Siempre recomendamos consumir los geles junto con agua, puesto que de este modo se digieren mejor los hidratos de carbono, principal componente de este suplemento energético. La concentración de hidratos de carbono respecto al agua no debería ser superior al 10%. Es decir, si el gel energético tiene 20 gramos de carbohidratos se debería consumir con al menos 200ml de agua, contando con el agua que lleva incorporada el propio gel. Para hacernos una idea de lo que supone esto sería como un vaso de agua o dos tragos grandes de agua cada vez que nos tomemos un gel.

Por ello, si no vas a disponer de mucha agua o avituallamientos líquidos, te recomendamos que optes por los geles energéticos más líquidos como los Hydro Gel de Victory Endurance o los geles líquidos de Overstims.

3. ¿Cómo vas a transportar los geles?

La respuesta a esta pregunta es más importante de lo que parece. Es un problema de logística que a priori no parece importante, pero el día de la carrera o entrenamiento puede resultar vital y generar mucho estrés.

En función de cómo los vas a transportar, dependerá que formato de gel energético necesitas comprar: tamaño, peso, flexibilidad, material, método de apertura, etc… Asegúrate de que te caben en el cinturón, el bolsillo del pantalón, el maillot o si optar por llevarlos en la mano que no te resulten incómodos de transportar.

¿En la mano?

Ten en cuenta si los geles serán cómodos de llevar en la mano. Que no sean demasiado grandes o que no se resbalen con el sudor. También dependerá de la cantidad de geles que llevarás al entrenamiento o competición.

¿En el bolsillo?

Si tu bolsillo es pequeño entonces deberás optar por los geles más pequeños, con menos gramos de peso para que quepan dentro. También, dependiendo de la forma del gel, redondeado o plano y alargado se ajustará mejor o peor a tu bolsillo.

¿En un cinturón de running?

Si llevas un cinturón de running tienes que conocer qué formato de gel se adapta bien a las ranuras del cinturón. Asegúrate que vayan a caber bien y que tampoco se deslicen y se caigan mientras corres.

¿Con un imperdible al pantalón?

Si vas a llevar los geles enganchados con imperdibles en el pantalón entonces deben tener un formato muy flexible, que se puedan agujerear sin romper, pero que tampoco te provoquen rozaduras al correr.

¿En una mochila?

Si llevas una mochila, prácticamente te da igual. Para elegir los geles solo te va a influir el peso que quieras meter dentro.

4. ¿Qué tipo de entrenamiento vas a realizar?

La combinación de hidratos de carbono de los geles energéticos varía en función del propósito. Dependiendo del tipo y combinación de hidratos se libera energía rápidamente o más paulatinamente en el tiempo.

Alta intensidad

Por ello, si vas a realizar un entrenamiento de alta intensidad o vas a afrontar una zona de alta intensidad, como una subida prolongada o series, o en momentos críticos de una competición, entonces escoge un gel energético proporcione energía de forma instantánea.

Ritmo constante

Si por el contrario, realizas un entrenamiento o competición de fondo a ritmo constante te recomendamos un gel energético que te proporcione energía prolongada durante el máximo tiempo posible hasta la siguiente toma.

5. ¿Alguna intolerancia alimentaria?

Es importante saber si padeces alguna intolerancia alimentaria o similar a los ingredientes que componen el gel energético. Como por ejemplo alergia a la miel, o una malabsorción de la fructosa, una enfermedad que puede producir distensión abdominal, dolor abdominal y a veces diarrea si se consume fructosa.

Un vídeo vale más que mil palabras

En NutriResponse nos preocupamos para que nuestros deportistas puedan hacer una elección correcta de sus geles. Por ello, en nuestra tienda online de nutrición deportiva disponemos de un vídeo de cada gel energético en la ficha de producto para que puedas observar su tamaño, textura, formato, apertura, etc…

En la siguiente lista de reproducción de vídeos podrás observar los geles energéticos para deportistas de fondo disponibles en NutriResponse.