Según las últimas investigaciones, el chocolate negro podría mejorar el rendimiento deportivo, principalmente mediante la reducción del coste del consumo de oxígeno durante el ejercicio. Esto es debido al aumento de los niveles de óxido nítrico que ocasiona su ingesta.

Óxido nítrico y rendimiento deportivo

Los suplementos nutricionales que producen un aumento de óxido nítrico, pueden potencialmente aumentar la vasodilatación, aumentar la captación de glucosa y regular la contracción muscular de forma más eficaz. Por ejemplo los suplementos con nitrato de sodio o ricos en zumo de remolacha, han demostrado que reducen la demanda de oxígeno durante el ejercicio submáximo y la presión arterial en reposo.

Los mecanismos fisiológicos que sustentan estas mejoras se han atribuido a la descomposición de nitrato y al incremento de nitrito en el torrente sanguíneo, que se convierte posteriormente en óxido nítrico bioactivo, el cuál desencadena las mejoras del rendimiento deportivo antes mencionadas.

chocolate negro

¿Por qué chocolate negro?

Hasta ahora se utilizaba el zumo de remolacha como ayuda ergonénica, pero con la popularidad del chocolate negro, con mejor sabor y aceptación, ha aumentado el interés en el estudio de sus propiedades. Investigaciones recientes han mostrado mejoras vasculares similares en los niveles de óxido nítrico en el consumo de chocolate negro. Además la remolacha no destaca precisamente por tener un sabor agradable y realmente proporciona un suministro de energía escaso.

El chocolate negro aumenta la biodisponibilidad de óxido nítrico gracias a su abundante contenido en epicatequina, que provoca la liberación de componentes vasoactivos en las células endoleliales. Esto se ha observado tanto en personas sanas como hipertensas.

Chocolate negro y rendimiento deportivo

Recientemente, se ha realizado un estudio que aborda la relación entre el incremento de óxido nítrico y los niveles de nitratos, resultantes del consumo de chocolate negro, y su potencial para reducir la demanda de oxígeno durante el ejercicio de intensidad moderada y mejorar el rendimiento durante el ejercicio de alta intensidad. Este estudio, realizado por la Universidad de Kingston, ha examinado si el chocolate negro provoca una mejora en el umbral de intercambio de gases (GET), un consumo de oxígeno bajo durante el ciclo de intensidad moderada (80% GET) y una mejora en el rendimiento.

La suplementación crónica con chocolate negro dio como resultado un mayor GET y un aumento de rendimiento deportivo. Lo que significa que el consumo de chocolate negro reduce el coste de oxígeno de ejercicio de intensidad moderada y puede ser una ayuda ergogénica eficaz para ejercicios de corta duración e intensidad moderada.

Fuente: Dark chocolate supplementation reduces the oxygen cost of moderate intensity cycling
Rishikesh Kankesh Patel, James Brouner and Owen Spendiff
Journal of the International Society of Sports Nutrition 2015, 12:47 doi:10.1186/s12970-015-0106-7