El triatlón es un un deporte de resistencia que combina fases de natación, ciclismo y carrera a pie. Desde la distancia olímpica, más accesible a los atletas aficionados, en que se pueden emplear sobre 1 h 50 mins, hasta la distancia reina, el Ironman, en la que se pueden emplear unas 14 h, el triatlón es uno de los deportes en los que se experimenta más fatiga, ya que se combina la larga duración con el ejercicio de alta intensidad. Es por ello que hay que planificar correctamente la estrategia de nutrición para el triatlón.

fatiga muscular en triatlón de larga distancia

Factores que producen fatiga muscular

Solamente un pequeño número de estudios se ha orientado a determinar las causas de la fatiga muscular experimentada por los triatletas. Los investigadores han encontrado por ejemplo una disminución en la capacidad de generar fuerza en el extensor de la rodilla y los músculos flexores después de un triatlón de distancia Medio Ironman. Del mismo modo, otros se centraron  en la altura del salto durante sentadilla y saltos con contramovimiento y observaron que disminuyeron significativamente después de un triatlón de distancia Ironman, junto con una reducción en la fuerza isométrica máxima de los extensores de la rodilla. Por lo tanto, parece evidente que el rendimiento muscular disminuye después de una carrera de triatlón, pero su origen sigue siendo difícil de identificar.

  • La deshidratación y el agotamiento de las reservas de carbohidratos son las causas más probables de la fatiga durante un triatlón. La deshidratación sola o en combinación con la hipertermia, puede disminuir la producción de fuerza isométrica máxima. Por lo tanto, beber durante el ejercicio para evitar la deshidratación y la hipertermia debe ser un objetivo primordial para los triatletas, sobre todo para evitar una pérdida de masa corporal superior a 2%.
  • Durante el ejercicio, un suministro insuficiente de glucosa puede producir hipoglucemia y en consecuencia producirse fatiga muscular. Por esta razón, varias investigaciones han demostrado que la ingestión de hidratos de carbono, mejora la capacidad de resistencia al mantener la sangre el contenido de glucosa. Los hidratos de carbono también ayudan a mantener la fuerza muscular y la activación del sistema nervioso central durante el ejercicio prolongado.
  •  El desequilibrio electrolítico se considera como un problema médico grave durante la ultra-distancia, ya que se asocia con debilidad y confusión mental. Incluso se puede llegar al coma y la muerte cuando las concentraciones de sodio están por debajo de 126 mmol /L. Sin embargo, la asociación entre la disminución en el contenido de sodio en el plasma y la fatiga muscular no se ha establecido en triatletas. Aunque algunas investigaciones sí que han estudiado la concentración de sodio durante sesiones prolongadas de ciclismo en condiciones de calor, y se encontró que el consumo de bebidas con bajo contenido en sodio reduce la concentración del mismo en el plasma sanguíneo y disminuye la fuerza muscular como consecuencia.
  • Otro factor que podría afectar la fatiga muscular en el triatlón es el daño miofibrilar, producido principalmente durante la etapa de carrera a pie. La natación y el ciclismo son actividades que producen menor daño muscular en los músculos involucrados, sin embargo, correr es una actividad que incluye acciones concéntricas y excéntricas en los músculos de la pierna. Las estrategias nutricionales orientadas a la recuperación cobran especial relevancia para favorecer la reparación, regeneración y creación de nuevas fibras musculares.