Las bebidas deportivas destacan por su contenido en carbohidratos, además de sales minerales, algunas vitaminas y otros elementos que necesitan los deportistas durante el ejercicio. Estos carbohidratos no solamente sirven como fuente de energía para los músculos implicados en el ejercicio, sino que también favorecen la absorción de agua en el intestino delgado, siempre y cuando la concentración no sea demasiado elevada. En este artículo vamos a hablar de las implicaciones del contenido en carbohidratos en las bebidas deportivas.

Los carbohidratos de las bebidas deportivas favorecen la absorción del agua. Click Para Twittear

carbohidratos en bebidas deportivas

Concentración de carbohidratos en bebidas deportivas

La mayoría de estudios han mostrado que el consumo de carbohidratos y agua tienen efectos separados y acumulativos sobre el rendimiento deportivo, y en consecuencia el consumo de bebidas con hidratos de carbono diluidos pueden optimizan el rendimiento. La cantidad y tipo de carbohidratos en bebidas deportivas influyen en su eficacia, en la reposición de fluidos y la hidratación cuando se consumen durante el ejercicio. La concentración óptima de carbohidratos de una bebida deportiva depende de circunstancias específicas.

A continuación os mostramos algunas consideraciones a tener en cuenta sobre las concentraciones de carbohidratos en las bebidas deportivas:

  • Una concentración elevada de hidratos de carbono retrasa el vaciado gástrico y por ello reduce la cantidad de fluido disponible para asimilar, pero aumenta el ritmo de absorción de carbohidratos.
  • Una concentración demasiado elevada puede originar una solución considerada hipertónica y puede provocar la secreción neta de agua al intestino y por lo tanto aumentar el riesgo de deshidratación.
  • Concentraciones de hidratos de carbono superiores al 10% pueden provocar trastornos gastrointestinales.
  • Aumentar el contenido de carbohidratos en las bebidas aumenta la absorción de hidratos de carbono en el intestino delgado hasta un cierto limite, a partir de ahí el aumento del consumo de carbohidratos no aumentará el ritmo de oxidación de carbohidratos.
Concentraciones de carbohidratos superiores al 10% pueden provocar trastornos gastrointestinales. Click Para Twittear

Las posibles consecuencias de una deshidratación severa pueden ser muy graves, pero los síntomas de falta de consumo de carbohidratos durante el ejercicio conducen a una fatiga severa. Por ello es mejor soluciones más diluidas, sobretodo cuando se entrena o compite en climas cálidos.

Si tenéis alguna duda o comentario sobre el papel de los carbohidratos en las bebidas deportivas podéis participar a través de los comentarios.

 Imagen – Domink Golenia