Durante siglos se ha ensalzado el chocolate negro como un alimento con propiedades beneficiosas para la salud, pero hasta ahora la razón exacta de estos beneficios era una incógnita. En la reunión anual de la American Chemical Society de este año, investigadores de la Universidad de Louisiana han desvelado el misterio.

beneficios del chocolate negro para la salud

La clave está en las bacterias de nuestro sistema digestivo

Un estudio ha llegado a la conclusión de que hay ciertas bacterias en el sistema digestivo que consumen el chocolate y lo fermentan produciendo compuestos anti-inflamatorios que son buenos para el corazón. Cuando estos compuestos son absorbidos por el organismo, producen una disminución de la inflamación del tejido cardiovascular, reduciendo el riesgo a largo plazo de un accidente cerebrovascular, como por ejemplo un ictus.

Bacterias “buenas” y “malas” para el chocolate negro

Existen varios tipos de bacterias que se encuentran presentes en el aparato digestivo:

  • Las bacterias “malas” se encuentran en el intestino y están asociadas con la inflamación. Pueden causar gases, hinchazón, diarrea y estreñimiento. Estas bacterias incluyen algunos clostridios y algunas del tipo E. Coli.
  • Las bacterias “buenas” gracias a los elementos presentes en el cacao crecen y producen fermentación, produciendo compuestos que son anti-inflamatorios. Algunas de estas bacterias con las Bifidobacterium y las bacterias del ácido láctico.

El cacao en polvo, un ingrediente de chocolate, contiene polifenoles, antioxidantes y pequeñas cantidades de fibra. Estos componentes son mal digeridos y absorbidos en el estómago, pero cuando alcanzan el colon, las bacterias “buenas” toman el relevo. La fibra se fermenta y los grandes polifenoles se metabolizan en moléculas más pequeñas, que son más fáciles de absorber. Estos polímeros más pequeños son los que presentan actividad anti-inflamatoria, beneficiosa para el corazón.

La combinación con probióticos y aumenta sus beneficios

Los probióticos ayudan a convertir los polifenoles en el estómago en compuestos anti-inflamatorios, puesto que gracias a su consumo aumenta la población de las bacterias llamabas “buenas” y disminuyen las no deseadas en el intestino, que son las que causan problemas de estómago.

Los responsables del estudio, han apuntado a que la industria alimentaria debería tomar nota y utilizar esta información para ofrecer alimentos que sean beneficiosos para nuestra salud.

Fuente: ACS