Las marcas de nutrición para deportes de fondo tienen productos especializados en este tipo de competiciones y entrenamientos. La nueva tendencia es disponer de un tipo de bebida para deportes de ultrafondo.

¿Qué es un deporte de ultrafondo?

Cuando hablamos de ultrafondo, generalmente nos referimos a deportes que superan al menos las 3 horas de duración.

Por ejemplo, una marcha cicloturista de gran fondo que suele superar los 100km de distancia, una competición por etapas, un triatlón de distancia medio o Ironman, una carrera de trail o ultra-trail, y travesías a nado de más de 6km.

bebidas para deportes de ultrafondo

¿Qué diferencia una bebida para deportes de ultrafondo?

Proteínas en su composición

La principal característica de este tipo de bebidas es que tiene una pequeña porción de proteínas en su composición. Generalmente entre un 5% y 10% de la composición total del producto. Su objetivo es disminuit la tasa neta de degradación de proteínas.

Enriquecidas con BCAA’s

No solo contienen proteínas, sino que están enriquecidas con aminoácidos ramificados (BCAA’s). Los BCAA’s reducen la fatiga central (cansancio) en ejercicios de más de 3 horas, favorecen la resíntesis de glucógeno, posibilitando que los depósitos de glucógeno muscular se rellenen más rápido, y mejoran el proceso de recuperación muscular.

Otros componentes

Las bebidas para deportes de gran fondo también suelen contener un extra de sales minerales como magnesio y calcio para facilitar una correcta función muscular y evitar la aparición de calambres.

También pueden estar enriquecidas con vitaminas y antioxidantes para favorecer el metabolismo energético y combatir los radicales libres generados por el ejercicio de larga duración.

Bebidas para deportes de ultrafondo

Algunas bebidas especialmente diseñadas par competiciones de larga duración son las siguientes:


  • Sub9 Energy Drink de 226ERS: bebida energética diseñada para deportes de fondo que superan las 4 horas de duración. Su principal fuente de energía es la amilopectina. Incluye BCAA’s en su composición.
  • Hydrixir Ultra-fondo de Overstims: bebida energética diseñada para deportes de ultra fondo. Contiene 4 tipos de carbohidratos, 5% de proteínas, BCAA’s, calcio, magnesio, vitaminas y antioxidantes.

Y vosotros, ¿habéis probado ya alguna de estas bebidas? Nos podéis contar vuestra experiencia en los comentarios 🙂