Generalmente las barritas energéticas no se asocian con correr. La principal razón de esta falta de relación se debe a que correr hace que la digestión de alimentos sólidos sea más complicada debido al movimiento de los órganos y músculos y el impacto contra el suelo producido con cada zancada.

Además, correr suele conllevar una mayor intensidad de ejercicio o esfuerzo físico que merma el sistema digestivo y reduce su capacidad de funcionamiento. Por estas razones se suele optar por geles energéticos y bebidas energéticas para correr ya que contienen hidratos de carbono de rápida absorción y asimilación.

barritas energéticas para correr

Carreras de ultra-fondo

En pruebas de ultra fondo como trails o maratones de montaña la intensidad es menor y la duración por el contrario mucho mayor. El deportista de gran fondo aparte de geles y bebidas energéticas busca una fuente de energía más duradera, como por ejemplo barritas energéticas. Las barritas energéticas contienen hidratos de carbono que se absorben más lentamente, además de grasa, que tarda más tiempo en metabolizarse. Y debido a que cuando aumenta la duración del ejercicio y se reduce la intensidad disminuye el metabolismo de los hidratos de carbono y aumenta el de las grasas, las barritas energéticas para correr se convierten en una estrategia nutricional acertada para el deportista de ultra resistencia.

También antes y después de correr

No es necesario tomar barritas energéticas sólo mientras corremos sino que también se pueden consumir antes para cargar las pilas de cara a un entrenamiento o competición o después para recargar los depósitos de glucógeno muscular y acelerar el proceso de recuperación muscular.

Barritas energéticas como un snack saludable

Las barritas energéticas suelen estar compuestas por ingredientes naturales y en muchas ocasiones ecológicos, como frutos secos, cereales, semillas y frutas. Por ello las barritas energéticas se pueden clasificar como un perfecto snack saludable para un runner. Se pueden consumir entre horas, como almuerzo o merienda. Es más, siempre recomendamos llevar un par de barritas en la mochila para tener siempre a mano un tentempié saludable.