Una de las preguntas más frecuentes que nos hacen los ciclistas es qué tienen que llevar en el bidón, agua o bebida isotónica. Ya os adelantamos que la estrategia ideal de hidratación en las salidas de ciclismo es mixta, lo más adecuado es tener siempre un bidón con agua y otro con bebida isotónica. Os explicamos el porqué.

¿Por qué un bidón con agua y otro con bebida isotónica?

La respuesta es sencilla, el bidón con agua sirve para ayudarte a tomar y digerir geles energéticos y barritas energéticas. De este modo evitamos que la concentración de hidratos de carbono sea superior al 10% respecto al agua, con lo que digeriremos mejor los suplementos energéticos que utilicemos durante nuestra salida ciclista. Por ejemplo si consumes un gel energético con 20 gramos de carbohidratos, necesitas consumir al menos 200 ml de agua, consiguiendo una rápida absorción y evitar el estancamiento intestinal.

Por otro lado, el bidón con bebida isotónica o deportiva te proporciona principalmente sales para reponer los electrolitos perdidos mediante el sudor mientras pedaleas. También suelen tener un doble propósito, aportar carbohidratos de rápida asimilación para un aporte extra de energía durante tus salidas.

¿Puedo prescindir de la bebida isotónica en ciclismo?

Sin ningún problema, pero deberás consumir sales para evitar la deshidratación de alguna otra forma. La alternativa es suplir el aporte de sales de la bebida isotónica por medio de suplementos de sales, típicamente en forma de cápsulas de sales, u otros suplementos de sales como el hipertónico Totum Sport de Laboratorios Quinton.

En este caso, también tienes que tener en cuenta que eliminas un pequeño aporte de energía que tendrás que compensar por medio de barritas energéticas, geles deportivos o cualquier otro alimento energético y fácil de digerir mientras realizas ejercicio.

¿Y si sólo puedo llevar un bidón?

Si es una salida corta, entre 1 y 2 horas, y no tienes planeado tomar ninguna barrita o gel, nuestra recomendación es que que lleves solamente bebida isotónica.

Si por el contrario es una salida más larga de 2 horas, te recomendamos llevar agua en el bidón, y suplir el aporte de sales  y energía por medio de suplementos, como hemos indicado en el apartado anterior.