Hoy toca hacer una revisión de uno de los geles energéticos sin cafeína más consumidos, el gel energético Energy Gel de fresa y banana de la marca de nutrición deportiva de 226ers, especialista en triatlón de larga distancia y deportes de resistencia. Se trata de un gel de rápida absorción pero a su vez una liberación de energía sostenida gracias a su combinación de carbohidratos.

Dos tamaños para el gel

El Energy Gel de fresa está disponible en dos tamaños: el gel pequeño contiene 25 gramo y el gel grande contiene 40 gramos. Ambas opciones disponen del mismo producto en su interior, la única diferencia es que un gel es más grande que el otro.

El envase de 25 gramos aporta 18.21 gramos de hidratos de carbono frente a los 29.13 gramos del gel de 40 gramos. Esta diferencia puede no parecer importante, pero es una cantidad muy significativa a la hora de elegir una estrategia nutricional para un entrenamiento o competición, y por tanto para el cálculo de consumo carbohidratos a la hora. En este punto no hay que olvidar tampoco que la cantidad de agua que habría que consumir para los geles pequeño y grande sería de 200 ml y 300 ml respectivamente para mantener una proporción del 10% de carbohidratos respecto al agua.

gel energetico energy gel de 226ers

Formato del gel energético

El formato del Energy Gel se presenta en un plástico semirígido con forma tubular en el inicio y aplanándose al final. Esto permite empujar el gel desde la cola o final hasta la apertura con facilidad y así aprovechar el contenido del envase. También dispone de una apertura rígida fácil de abrir con un sólo giro de la pestaña de cierre.

apertura energy gel 226ers

Composición del Energy Gel de 226ers

No contiene cafeína y un alto porcentaje del gel (87,6%) se fabrica de forma orgánica. Contiene una mezcla de carbohidratos de amilopectina y maltodextrinas en un 46%, fructosa en un 27% y 27% de glucosa. Esta combinación de hidratos de carbono permite una rápida absorción del gel pero a su vez una liberación de energía sostenida. También incluye cantidades significativas de sodio y potasio, minerales que se pierden a través del sudor y la orina y cuyo consumo incrementa la absorción de agua, su presencia permite la retención de fluidos y favorecen la contracción muscular.

Sabor y textura del gel

Se trata de un gel perfecto para los amantes del sabor a fresa, con un toque de plátano que conforma un sabor agradable. Es un gel dulce pero no en exceso. Este sabor tan bueno se agradece como motivación para consumir el gel durante la carrera o entrenamiento. Se trata de un gel no muy acuoso por lo que no suele derramarse al abrirlo y como ya hemos indicado antes, su forma tipo “calipo” permite empujar su contenido fácilmente hacia la boca.

Transporte y usabilidad del Energy Gel

Es un gel energético fácil de transportar en los bolsillos del maillot de ciclismo o en la mochila de triatlón. Su forma redondeada hace que no tenga bordes rectos en los laterales y no roce. El formato más pequeño de 25g se puede llevar perfectamente en el bolsillo de un pantalón de running o en un mono o short de triatlón con bolsillos. También, gracias a su forma tubular se ajusta perfectamente a los anclajes de los cinturones porta-dorsales. El formato más grande puede ser algo incómodo para llevar en el cinturón puesto que la “cola” del gel puede acabar rozando al correr.

transporte energy gel de 226ers

Debido al formato del gel, es muy fácil dejar una pequeña parte de su contenido cuando lo consumimos. Esto se produce por la forma de la boca del envase y al estar la boquilla formada por un plástico más rígido. Después de empujar el gel desde la cola hasta la boca, existe un área cuando se junta con la boquilla que no se puede presionar del todo por lo que se queda algo de remanente del gel. Esto sucede a menos que dobles la boquilla hacia atrás y chupes el restante gel. Por ello, si vas a guardar el envase para tirarlo más tarde, tienes que tener cuidado cuando vuelves a meter el envase en el bolsillo del maillot o en la mochila de triatlón para no manchar.

Modo de empleo

Se debe consumir con suficiente agua para mantener una concentración de carbohidratos al 10%. Es decir, si consumimos el gel pequeño que contiene 18.21g de HC deberíamos tomar aproximadamente 180ml de agua, y si optamos por el gel grande que contiene 29.13 gramos deberíamos tomar casi 300ml de agua. Teniendo en cuenta que parte del gel se queda en su envase estas cantidades de agua son realmente algo menores.

En función de la duración e intensidad del entrenamiento tomaremos el gel cada cierto tiempo para cumplir las cantidades de hidratos de carbono a la hora que necesitamos para mantener el rendimiento deportivo deseado. Por ejemplo en deportes de larga duración debería ser entre 30 gramos y 60 gramos a la hora, y en competiciones de ultra fondo como Ironman debería estar entorno a los 90 gramos.

A prueba

Ya llevamos mucho tiempo probando el Energy Gel de 226ers, es una apuesta segura los que se inician en el mundo del deporte de fondo y buscan un gel sin cafeína con un sabor agradable. Recientemente lo hemos puesto a prueba en el mítico triatlón de Arenales y en el Ironman de Lanzarote. Si lo consumes con la cantidad correcta de agua es muy fácil de digerir y no presenta ningún problema gastrointestinal. Se absorbe rápidamente y no pega ningún pico de energía, sino que es una liberación paulatina. En nuestra opinión es uno de los geles energéticos con mejor sabor del mercado actual.

Conclusiones

  • Tiene 2 tamaños para elegir el que mejor se adapte a tu objetivo.
  • Su combinación de carbohidratos permite una rápida absorción y una liberación sostenida de energía.
  • Tiene un sabor muy agradable sobretodo a fresa con un toque a plátano.
  • Contiene sodio y potasio, minerales que se pierden a través de sudor y la orina, y que son responsables de la retención de fluidos y una correcta contracción muscular.
  • Es un gel energético fácil de abrir y no se suele derramar al quitar el cierre.
  • Se trata de una gran opción para los iniciados en el mundo del deporte de resistencia y busquen un gel energético sin cafeína.

¿Dónde comprar el Energy Gel de 226ers?

En nuestra tienda online de nutrición para deportes de larga duración o gran fondo puedes encontrar toda la gama de productos de 226ers, incluidos su geles energéticos como el Energy Gel de fresa y plátano.

Comprar mi gel energético