Cuando nos enfrentamos por primera vez a la maratón somos un mar de dudas. Necesitamos resolver todas las cuestiones rápidamente y acudimos a foros, amigos, runners más experimentados, etc., con la esperanza de que nos tiren el salvavidas que nos ayude a afrontar con las máximas garantías la carrera.

5 errores alimentación maratón
En este artículo vamos a ser nosotros, desde nuestro conocimiento y experiencia en todo tipo de pruebas de resistencia, los que enumeremos los principales errores para que el duro entrenamiento tenga su merecida recompensa y podáis cruzar la línea de meta:

1. No te pases comiendo la noche anterior

Son muchos los organizadores de maratón los que ofrecen el día anterior una comida e incluso cena bajo el nombre de Pasta Party. Estas fiestas son muy peligrosas porque solemos comer más de lo normal. Debemos intentar comer o cenar como hacemos de costumbre, evitando los excesos. Otras recomendaciones son evitar los alimentos con mucha fibra y las salsas grasas.

Te puede interesar: El día antes de la competición

2. No entrenar la alimentación en carrera

Este es el consejo más importante que os pueden dar, puesto que al igual que entrenamos el aspecto físico lo debemos hacer con el aspecto nutricional. Un ejemplo es probar los geles energéticos por primera vez el día de la maratón, con los consecuentes problemas gastrointestinales que ello nos puede acarrear.

3. Desayunar de manera distinta la mañana de la maratón

Es frecuente que nos asalten las dudas los días de antes y preguntemos a nuestros conocidos cuál es el desayuno que tiene que tomar un maratoniano para obtener la energía necesaria para la carrera. Este cambio de hábitos puede hacer que no tengáis una digestión adecuada y os pase factura durante la maratón. Nuestro consejo es que si no estáis habituados a un desayuno completo, al menos desayunéis unas 2h 30mins  e incluso 3h antes.

4. Tomar café si no estamos habituados

Ya hemos hablado en multitud de ocasiones de los beneficios de la cafeína para el rendimiento deportivo, pero esto no quiere decir que debamos tomar café sí o sí la mañana de la carrera, ya que como sabéis puede ser contraproducente y puede hacer que se nos “suelte” el estómago y derive en problemas gastrointestinales.

5. Saltarse los avituallamientos de la organización

Se requiere una pérdida de entre 1,5 y 2 litros para activar los mecanismos de la sed de nuestro organismo, por lo que no es conveniente esperar a que se manifiesten porque será demasiado tarde y posiblemente estemos ya deshidratados. Nuestro consejo es que bebáis al menos un par de sorbos de agua o bebida isotónica en los avituallamientos que normalmente hay cada 5kms, prestando especial atención a los últimos cuando falten pocos kilómetros a meta porque nuestras necesidades de hidratación pueden verse aumentadas.

Con estos sencillos consejos estaréis un pasito más cerca de completar los 42.195 metros de la maratón.