Las carreras de ultra trail tienen una duración de hasta 24 horas o también pueden ser pruebas por etapas. Un evento de estas características puede superar incluso los 100 kms de distancia, por lo que una adecuada nutrición es fundamental para afrontar con garantías una prueba de esta magnitud. A continuación os vamos a dar algunos consejos de logística y nutrición que a buen seguro os serán útiles.

consejos para carreras de ultra trail running

#1 Estudia los puntos de avituallamiento

Es imposible llevar encima todos los alimentos (geles y barritas energéticas, frutos secos,…) y bebidas para un ultra de 24 horas, ya que podría rondar los 24 kgs llevando solamente lo básico. Por ello es fundamental planificar bien los puntos de avituallamiento y consumir el suficiente líquido en cada uno de ellos. Ha habido casos en los que por un error en la navegación una caminata de 3 o 4 horas se ha convertido en una pesadilla de más de 15 horas, por lo que recomendamos aprovecharlos todos.

#2 Potabiliza el agua cuando sea necesario

En algunas pruebas se requieren métodos de filtración o purificación de agua, y en estos casos es vital elegir el filtro que se adapte mejor a los patógenos presentes en la zona. También es importante tener en cuenta que el yodo no es apropiado para grandes volúmenes de agua o durante un consumo prolongado y además confiere un sabor muy desagradable al agua.

#3 En la variedad está la medida

Se recomienda llevar variedad de alimentos, con diferentes composiciones de carbohidratos, proteínas y grasas. El consumo de altas tasas de hidratos de carbono induce a una apetencia posterior por otros alimentos ricos en grasa y proteína y viceversa, por lo que hay que prever este hecho y llevar alimentos variados para favorecer su consumo.

#4 Empaqueta bien los alimentos

Es importante empaquetar bien los alimentos para que aguanten durante la carrera y mantengan su esterilidad. Además es bueno saber dónde está cada alimento o suplemento para no tardar en encontrarlo cuando lo necesitemos y para no “descuadrar” la mochila. Mejor llevar los alimentos que antes vayamos a utilizar más accesibles y en caso de tomar raciones, dividirlas convenientemente y si es necesario etiquetarlas.

#5 Ayuda a los demás

Los valores más nobles como la deportividad y la generosidad forman parte fundamental de estas pruebas de ultra resistencia. Cuando veáis a otros deportista que parezcan precisar de ayuda o que directamente la soliciten, sed generosos en compartir vuestro material con ellos porque nos podría pasar a cualquiera. El verdadero valor de estas pruebas también está en el compañerismo.

¿Crees que hay algún consejo que se nos ha pasado por alto? Ayúdanos a completarlos a través de los comentarios.