Los geles energéticos se han convertido en el suplemento nutricional estrella de los runners por méritos propios, ya que aportan la energía necesaria para afrontar carreras de más de 1 hora de duración en un formato fácil de transportar y de tomar mientras corremos. Pero no está de más realizar algunas recomendaciones sobre el consumo de los geles energéticos, sobre todo para los deportistas menos experimentados.

consejos-geles-energeticos-runners

Consejo #1. Nunca pruebes los geles el día de la carrera

Parece una obviedad y estamos hartos de escucharlo con el ejemplo de las zapatillas, que recomiendan no estrenarlas y probarlas al menos en varios entrenamientos antes del día de la competición para evitar lesiones, rozaduras y otros problemas derivados de un calzado inadecuado. Pero muchos runners consumen su primer gel energético el mismo día de la carrera, sin haber realizado un entrenamiento nutricional previo probando a tomar los geles con la misma periodicidad que lo harán en la carrera, con la misma marca de gel energético, etc.

Nuestro consejo es que probéis en las tiradas largas la misma estrategia de consumo de geles que vais a seguir el día de la carrera, probando incluso varios tipos y sabores de geles, con y sin cafeína para acostumbrar al organismo al consumo de suplementos ricos en hidratos de carbono durante el ejercicio y evitar los temidos problemas gastrointestinales.

Consejo #2. Tomar el gel con agua

Para asimilar correctamente los nutrientes de los geles energéticos, particularmente los hidratos de carbono que lo componen, es necesario acompañar su ingesta con agua o una bebida isotónica. La proporción idónea entre hidratos de carbono y agua es por 1 gramo de hidratos de carbono beber 10 ml de agua, por lo que recomendamos mirar la composición de cada gel antes de tomarlo y si por ejemplo tiene 20 gramos de hidratos de carbono, tomar unos 200ml de agua o bebida deportiva, lo que viene a ser un vasito de agua.

Algunos geles son más acuosos, e incluso indican que no es necesario tomar agua, pero nosotros recomendamos tomar agua con todos los geles energéticos. En principio no hay problema alguno con tomar los geles energéticos con una bebida deportiva (isotónica o energética), porque difícilmente vamos a ingerir un exceso de sales o carbohidratos, aunque si la prueba es muy larga y vamos a tomar varios suplementos energéticos, os recomendamos calcular los carbohidratos y sales que vais a consumir / hora para no pasaros ni quedaros cortos.

Aprovecha los avituallamientos de las carreras para conseguir un vaso de agua o una botella y consume el gel junto con la bebida. Si tomas los geles en los entrenamientos, nuestro consejo es que sigas una ruta circular en la que dejes un bidón con agua o pases al lado de una fuente para beber agua cuando consumas el gel energético.

Consejo #3. Toma los geles poco a poco

Los geles energéticos no son fáciles de tomar mientras corremos, y muchas veces tenemos la tendencia a apresurarnos a consumirlos de una sola vez. Nuestra recomendación es que si no tenéis mucha experiencia usándolos, los toméis poco a poco, abriendo el gel y tomando pequeños sorbos hasta terminar de consumirlos.

En otras ocasiones, debido a que ya llevamos varios geles consumidos, por ejemplo en carreras largas como puede ser un maratón, resulta difícil tomarse el gel debido a la sensación de saciedad y al cansancio en general. Recomendamos también en estas ocasiones que os toméis vuestro tiempo y no tengáis prisa por tomaros el gel entero, es preferible tomarse solo un poquito y guardar el resto en la mano para acabarlo unos minutos más tarde.

Consejo #4. Prueba los geles con cafeína

Como hemos comentado en otras ocasiones, los beneficios de la cafeína en el ejercicio son numerosos: estimula el sistema nervioso central, disminuye la sensación de fatiga y favorece el metabolismo de las grasas. Nuestro consejo es que no dejéis pasar la oportunidad de probar geles energéticos con cafeína en vuestros entrenamientos y comprobéis si os sientan bien de cara a la competición.

Una buena estrategia nutricional en carreras de larga distancia es alternar geles energéticos con o sin cafeína. Los geles con cafeína, por su efecto estimulante son idóneos como primer gel en la carrera y en los momentos de más debilidad en los que hace falta un empujón, por ejemplo en pruebas largas de > 3 horas.

Consejo #5. Por favor no tires los envases al suelo

Más que un consejo os lo pedimos por educación. Es responsabilidad de todos preservar el medio ambiente y los envases de los geles energéticos no son precisamente biodegradables. Hemos tratado en otros artículos las diversas formas en que los deportistas evitan tirar los envases de los geles al suelo, por lo que podéis coger ideas e inspiraros para evitarlo.

Durante las carreras lo tenemos fácil porque suele haber contenedores o la misma organización se encarga después de limpiar el recorrido, pero cuando estamos en el campo actuar de forma responsable se hace especialmente necesario.

Si nos hemos olvidado algún consejo que consideras importante, por favor no dudes en aportar tus propuestas a través de los comentarios. 🙂