Los geles energéticos son el suplemento energético más consumido por los corredores debido principalmente a la facilidad de transporte, la rápida asimilación de los nutrientes y la buena digestibilidad mientras practicamos deporte. En este artículo te vamos a dar 4 razones para incorporar geles con cafeína a tu nutrición deportiva (si no lo haces todavía).

Razón #1 La cafeína disminuye la fatiga

La cafeína tiene un efecto estimulante sobre el Sistema Nervioso Central, disminuyendo la sensación de fatiga y la percepción del esfuerzo durante el ejercicio físico. Estos efectos ergogénicos derivados del consumo de cafeína tienen una implicación directa para los corredores.

En pruebas de larga duración, como es correr un maratón, consumir geles con cafeína en los momentos de más debilidad puede ayudarnos a disminuir la sensación de fatiga y afrontar los últimos kilómetros con más garantías y con una menor percepción del esfuerzo que estamos desarrollando. Esta estrategia de tomar los geles energéticos de un maratón en los momentos más duros de la competición es una buena estrategia en deportes de resistencia.

Razón #2 La cafeína nos “ahorra” combustible

La cafeína mejora la oxidación de los ácidos grasos durante el ejercicio, lo que hace que éstos estén disponibles en mayor medida para ser utilizados como fuente de energía. Este hecho favorece un metabolismo mixto de los hidratos de carbono y de las grasas, permitiendo obtener energía adicional a través de los lípidos y utilizando en menor medida las reservas de glucógeno.

Los depósitos de glucógeno suponen una fuente de energía limitada y cuya duración es de pocas horas, pero que supone la principal fuente de energía. Sin embargo los ácidos grasos son una fuente de energía prácticamente ilimitada pero cuya utilización es muy restringida. De esta forma cuando consumimos estimulantes como la cafeína que mejoran la utilización de las grasas como fuente de energía, preservamos en mayor medida los depósitos de glucógeno, que podremos utilizar durante más tiempo mientra practicamos deporte.

Razón #3 La cafeína disminuye la percepción del dolor

La presencia de cafeína en nuestro organismo aumenta la secreción de las endorfinas, unas hormonas relacionadas con la sensación de placer y bienestar, que gracias a sus propiedades analgésicas son también responsables de la disminución de la percepción del dolor.

Estas propiedades analgésicas permiten lidiar mejor con los dolores musculares derivados de la actividad física prolongada, y pueden ayudarnos por ejemplo a relativizar las molestias que sentimos en los últimos kilómetros de un maratón, cuando subimos un puerto en una ruta ciclista o cuando competimos en un triatlón de media o larga distancia.

No obstante es recomendable aprender a identificar las señales de nuestro organismo para no sobrepasar nuestras capacidades y evitar problemas y lesiones, aunque el consumo de cafeína no enmascara estos síntomas, sino que los hace más llevaderos.

Razón #4 Mejora el rendimiento deportivo

La cafeína es una de las sustancias más estudiadas y sobre la que existen más evidencias científicas acerca de sus propiedades beneficiosas para el deporte. Puesto que lo que buscamos los deportistas es mejorar y disfrutar en nuestras correspondientes disciplinas, la cafeína es un elemento a tener en consideración para nuestros entrenamientos y competiciones.

Consumir geles energéticos con cafeína reporta innumerables beneficios, ¿a qué estás esperando para incluirlo en tu despensa deportiva?

Si os ha gustado el artículo o queréis participar en el blog, os animaos a escribir en la sección de comentarios.