Antes de una competición de fondo como un maratón, un trail, marcha cicloturista de gran fondo, una carrera MTB por etapas o un triatlón de media / larga distancia, puede ser conveniente realizar una carga de hidratos con suplementos previa a la prueba.

Normalmente durante los 3 días anteriores, con el objetivo de disponer de las máximas reservas de glucógeno para la competición. En este artículo vamos a presentaros varias alternativas de suplementos deportivos para tal propósito, algunos de ellos específicos para la recarga y otros que no lo son pero que pueden cumplir la función.

Recargar los depósitos de glucógeno y los ¿de sales?

Un aspecto que a menudo pasa desapercibido en la recarga antes de las competiciones son las sales minerales. Solemos centrarnos en maximizar nuestro almacenamiento de glucógeno para disponer de toda la energía posible pero descuidamos otro aspecto que nosotros consideramos muy importante, la hidratación.

Durante el ejercicio de resistencia, especialmente cuando hace calor, la humedad es alta y la duración es de varias horas, se pierde gran cantidad de líquido a través de la sudoración y la orina.

Este líquido además de agua contiene sales minerales y electrolitos, implicados fuertemente en la práctica deportiva, como el sodio, potasio, magnesio, etc. Puesto que la deshidratación es acumulativa, es conveniente empezar también la competición con un pequeño superávit de sales minerales para evitar que el ritmo al que perdemos las sales sea mayor al de reposición.

formas hacer carga de hidratos

1. Suplementos para la carga de hidratos

El suplemento para la carga de hidratos Malto BIO de Overstims es una bebida en polvo que se mezcla con agua, usualmente en un bidón deportivo o cualquier otra botella que tengamos.

Contiene una alta proporción de hidratos de carbono con el 96% de su contenido compuesto de una combinación de éstos. También incluye vitaminas B1 y C. Esta bebida se suele tomar a lo largo de todo el día, durante los 3 días previos a la competición, y aporta el equivalente diario a 650 gramos de pasta, lo que nos permite hacernos una idea de la cantidad de carbohidratos que aporta.

Un aumento del 20% del consumo de hidratos durante los 3 días anteriores puede aumentar hasta un 45% las reservas de glucógeno.

Malto Bio de Oversitms

2. Combinaciones de bebidas energéticas y bebidas isotónicas / sales

Las bebidas energéticas tienen un alto contenido en hidratos de carbono de rápida asimilación, normalmente consumidos durante el ejercicio como fuente de energía. Pero tomado los días antes de una competición puede ayudar a maximizar las reservas de glucógeno muscular.

La bebida energética Energy Drink de 226ERS es una buena opción debido a su composición que incluye amilopectina como carbohidrato.

Energy Drink de 226ERS

3. Recargar los depósitos de glucógeno y los de sales

Las bebidas isotónicas se suelen tomar también durante el ejercicio para mantenerse hidratado. No obstante, puesto que la deshidratación es acumulativa, empezar con un pequeño superávit de sales parece buena idea.

Tomar bebida isotónica el día anterior y la mañana de la competición puede darnos una ventaja en cuanto a hidratación se refiere. La bebida isotónica Isotonic Drink de 226ers representa una opción adecuada debido a su alto contenido en sales y su poco contenido en carbohidratos.

Para el propósito de la hidratación, algunas bebidas hipertónicas como Quinton Hypertonic son buenas alternativas, puesto que contienen todos los electrolitos implicados en el ejercicio de resistencia.

Quinton Hypertonic

4. Bizcochos y desayunos energéticos

También existen alternativas que se salen algo de lo común.

El pastel energético Gatosport de Overstims es una deliciosa opción para consumir mucha cantidad de hidratos de carbono en muy poco tiempo. Es un pastel que se puede preparar cómodamente y en muy poco tiempo en el horno e incluso en el microhondas. La mejor opción si tenemos poco tiempo antes de una carrera y queremos aprovechar el desayuno para cargar las reservas de glucógeno lo máximo posible.

Pastel Gatostport BIO de Overstims

Al contrario de lo que sucede con un desayuno normal, en el que hay que dejar al menos 2 horas antes de hacer ejercicio, con el pastel Gatosport podemos dejar hasta 1 hora y empezar la competición con una buena carga de hidratos.

El desayuno energético ecológico de BioFrutal esta diseñado para tomar como antes de un entrenamiento o competición con el objetivo de arrancar el día con energía 100% natural.

Compuesto por zumo de manzana, sirope de agave, sirope de maíz, chia, lino, patata, arroz, maca, y camu camu.

desayuno energetico ecologico de biofrutal-sin-gluten

Si tenéis preguntas o comentarios os animamos a participar en nuestro blog 🙂