Hidratación 

Hay 23 productos.

La hidratación en deportes de resistencia

La hidratación es un pilar fundamental de la nutrición deportiva. Cuando practicamos deportes perdemos líquido de forma rápida, retrasándose la sensación de sed, y no siendo esta un indicador válido para evitar la deshidratación. Debido a ésto, los deportistas no deben esperar a sentir sed para beber, sino que deben planificar su hidratación considerando la duración y características del ejercicio que realizan.

Mediante la sudoración también se pierden electrolitos, como sodio, cloruro y potasio, además de algunos minerales como el magnesio, calcio, cinc y hierro y vitaminas. Estos electrolitos y sales minerales ejercen funciones muy importantes dentro del correcto funcionamiento del organismo.

 

¿Por qué es importante hidratarse?

Cuando realizamos ejercicios de resistencia y de intensidad alta, se pierde una gran cantidad de líquido mediante la sudoración, entre 1.5 y 3.5 litros a la hora. Esta pérdida nos pone en riesgo de sufrir deshidratación, comprometiendo el rendimiento físico en casos normales e incluso poniendo en grave peligro la salud en casos más extremos:

  • Una pérdida de agua de un 2% del peso corporal disminuye significativamente el rendimiento.
  • Una pérdida de agua de > 4% del peso corporal puede producir daños cardíacos e incluso llevar a la muerte.

 

¿Cómo sé si tengo que tomar bebidas isotónicas o sales para hidratarme?

Por medio del sudor se pierden numerosas sales, como sodio, cloruro y potasio, además de algunos minerales como el magnesio, calcio, cinc y hierro y vitaminas. Para recuperar los electrolitos perdidos durante el ejercicio, tenemos que tener en cuenta la intensidad y duración de la práctica deportiva:

  •  Si la duración es inferior a 1 hora y no se ha perdido mucho líquido por sudoración, para rehidratarse puede bastar con beber agua, pues los electrolitos se pueden conseguir luego fácilmente con la comida. No obstante si la intensidad ha sido alta, aunque no se haya superado ese tiempo es recomendable un producto específico para hidratarse.
  •  Si la duración es superior a 1 hora, la intensidad ha sido alta, o en deportistas con gran sudoración lo recomendable es reponer el déficit de agua y sales a través de un producto específico para deportistas, como pueden ser sales o bebidas isotónicas.
Mostrando 1 - 23 de 23 productos